Informe de la Cumbre de los Empresarios Sociales Asiáticos 2010

diciembre 5, 2010

La Asian Social Entrepreneurs Summit 2010 tuvo lugar el lunes, 29 y el martes, 30 de noviembre de 2010 en el Hotel Seoul Kyoyuk Munhwa Hoekwan (서울교율문화회관) , Seocho-gu, Seúl, Corea del Sur, con aproximadamente 300 participantes desde 15 países asiáticos. Esta conferencia fue organizada por la Work Together Foundation (함까 일하는 재단), una fundación con la visión de “construir una sociedad sostenible por solucionar la polarización social y desarrollar un ambiente favorable al empleo” y metas de “crear empleos dignos a través del Tercer Sector” y de “fortalecer el apoyo cooperativo social para mejorar el bienestar del empleo a los más vulnerable en la sociedad”, comprometiéndose a varias acciones. Quisiera elogiar esta fundación por todos sus esfuerzos para organizar una conferencia de tanta envergadura, en especial porque ha podido proveer resúmenes de todas las presentaciones no solamente en inglés y coreano sino también en chino y japonés.

Corea del Sur es uno de los pocos países en el mundo con un sistema jurídico para promover empresas sociales. La Ley para la Promoción de Empresas Sociales (사회적기업육성법), implementada el 01 de julio de 2007 (Haga click aquí para descargar la traducción oficial en inglés), permite que tanto el gobierno nacional como los municipales ofrezcan apoyos, tales como información, servicio de contabilidad, reducción de impuesto, apoyos financieros para instalaciones, labor y otros costos, compra prioritaria en las instituciones públicas, a las empresas sociales, a saber “organización que se compromete en actividades comerciales de producir y vender bienes y servicios mientras que persigue una meta social de mejorar la calidad de la vida de los residentes locales a través de la provisión de servicios sociales y de la creación de empleos para los desventurados” mientras que se requiere que los beneficiarios de este sistema “hagan esfuerzos para reinvertir ganancias generadas por actividades comerciales en el mantenimiento y la expansión de empresas sociales”. Actualmente se encuentran más de 300 empresas sociales que han sido oficialmente reconocidas por el gobierno surcoreano, creando más de 10.000 empleos.

Esta conferencia empezó con saludos del Sr. Wol-ju, SONG (송월주, presidente de la Work Together Foundation) y del Sr. Jae-Wan BAHK (박재완), Ministro de Empleo y Trabajo, antes de la ponencia inicial por el Sr. Antonio MELOTO de Gawad Kalinga, Filipinas. Él empezó su discurso por apreciar la influencia coreana en su país, en términos no solamente de la colaboración bilateral sino de la cultura pop tales como música y telenovelas, y después dio una pregunta fundamental: Corea, Japón, Taiwan, Hong Kong y Singapur han superado su pobreza, ¿entonces por qué no Filipinas? Dio un ejemplo en que los hacenderos y los campesinos trabajan juntos, dando beneficios a ambos porque los dueños están contentos con el aumento del valor de su terreno mientras que los trabajadores están felices con el incremento del rendimiento. Esta organización ha ganado inversiones para 400 comunidades a las cuales el gobierno tenía miedo a involucrarse, llevando a cabo sus propios desarrollos, pero también indicó algunos desafíos tales como falta de marcas filipinas para vender sus productos a precios más altos e innovaciones sociales. Terminó su presentación por mencionar que los filipinos en Estados Unidos no son pobres, alentando a sus paisanos a tener el mismo espíritu para acabar con la pobreza.

Y empezó la Sesión Plenaria 1 bajo el título de “Empresarios Sociales Innovadores de Asia que menciona la Pobreza en Asia.” El Dr. Philip HUI de la Living Knowledge Education Organization (活知識立群社), Hong Kong mencionó el “Nuevo Beneficio Público”, un concepto emergente en China metrópoli de combatir contra la pobreza y disparidad, definiendo movimientos sociales como “cuestionamiento de la naturaleza y ejercicio del poder en la sociedad”. Presentó su empresa que capacita educadores rurales, pues la disparidad en el nivel de educación entre comunidades rurales y urbanas es uno de los problemas más serios que causan pobreza allá. Después vino el Sr. Anshu GUPTA de GOONJ, India quien presentó su negocio de aprovechar telas de segunda mano para ofrecer a los pobres buenos vestidos y toallas sanitarias para mujeres, además de otros proyectos sociales como la construcción de puentes y escuelas. El Sr. Masa KOGURE (小暮真久) de TABLE FOR TWO International, Japón presentó su modelo de negocio de cobrar un cuarto de dólar más para cada comida en el comedor universitario etc. con el fin de ofrecer otra comida a un pobre en Africa. El Sr. Deshapriya Sam Wijetunge Warnakula Arachchiralalage de la Sri Lanka-United Nations Friendship Organisation (SUNFO), Sri Lanka mostró su proyecto de entrenar prisioneros para que puedan comenzar a trabajar como artesanos una vez que salgan de la cárcel. Y el Sr. David POLLACK de Ashoka, Estados Unidos dio un panorama sobre su proyecto de patrocinar a los innovadores sociales.

La Sesión Plenaria 2 se concentraba en el papel y los desafíos de la cultura y del arte. La Sra. Jin-yi OH (오진이) de la Seoul Foundation for Arts and Culture (서울문화재단), Corea presentó sus proyectos de apoyar financieramente a aquellos niños con sueños a ser artistas profesionales como bailarinas de ballet o pianistas. El Sr. Yasuo HARIMA (播磨靖男) de Tampopo no Ie (たんぽぽの家), Japón mostró su galería de arte donde los discapacitados pueden exponer sus obras y tienen la oportunidad de ser reconocidos como artistas profesionales. El Sr. Byung-soo, KIM (김병수) de E-eum (이음), Corea mostró sus diferentes actividades para estimular el centro tradicional de Jeonju y las comunidades rurales alrededor por aprovechar recursos locales y varias actividades culturales (tanto tradicionales como modernas). Y el Sr. Kenny Low de O-school, Singapur presentó su negocio de promover bailarines jóvenes y de crear empleos para ellos, desafiando los valores tradicionales de Singapur que desdeñan artes y desempeños comerciales.

Después tuvieron lugar tres discusiones grupales en paralelo. Yo estaba en la sesión 1 “Empresa Social basada en la economía solidaria” donde cinco ponentes dieron sus presentaciones. Comenzó con el Sr. Benjamin QUIÑONES de CSRSME Asia, Filipinas quien habló sobre NEGOSENTRO (sic), su propia cadena productiva compuesta de varias empresas sociales, refiriéndose a tres Ps (Profit (ganancia), Planet (planeta) y People (gente)) como sus prioridades. Después habló el Sr. Bambang ISMAWAN de Bina Swadaya, Indonesia, sobre su organización que trabaja para desarrollos comunitarios, promoción de instituciones de ayuda mutua y proyectos de microcrédito, a base de la generación de ingreso, apertura mental y democracia, capacitando gente local. La Sra. Reiko INOUE (井上礼子) de PARCIC (パルシック), Japón compartió su experiencia de comercio justo con Timor Oriental, contándonos la dificultad y la importancia de enseñar capacidades básicas tales como la contabilidad a las contrapartes timorenses. El Sr. Young-Geun KWON (권영근) de la Korean Society for Research on Sustainable Agriculture, Food and Environment (한국농어촌사회연구소) nos contó su experiencia de crear una comunidad autosuficiente en Heongsung, Provincia de Gangwon por circular recursos y capacitar pueblos, mostrando el caso de la producción de la carne bovina nacional. Y por último, el Prof. Denison JAYASOORIA de la Binary University College, Malasia dijo de la perspectiva para la economía solidaria en su país, especialmente en el campo de asistencia a los ancianos, centro de tuición y aprendizaje temprano, además de promover el III Foro Asiático para Economía Solidaria del 01 al 04 de noviembre de 2011 que él mismo está organizando.

Al mismo tiempo, cuatro ponentes mostraron sus proyectos en “Empresa social como innovador social” (el Sr. Joel SADLER de Re:Motion Designs, India que ofrece articulaciones artificiales de rodilla a los amputados a precio bajo, el Sr. Deepak GADHIA de Gadhia Solar, India que trabaja para sistemas de energía solar, el Sr. Byeong-Eun AHN (안병은) de WooriDongne (우리동네), Corea que tiene un café y otros negocios para los discapacitados mentales en Suwon y la Sra. Durreen SHAHNAZ de Asiaiix, Singapur, una agencia de inversión que financia a empresas sociales) y otros cuatro estaban en “Revisión de casos asiáticos y los mayores problemas de empresas sociales que ofrecen servicios sociales” (La Sra. Junghee, PARK (박정희) de la Dasomi Foundation (다솜이재단), Corea que crea empleos para madres solteras y ofrece servicios gratuitos de asistencia a los pacientes de bajo ingreso, la Sra. Ting Yu (Catherine) CHOU de la Eden Social Welfare Foundation (伊甸社會福利基金會), Taiwan que presentó una estación de servicios manejada principalmente por discapacitados, la Sra. Harue ISHIKAWA (石川治江) de Care Centre Yawaragi (ケア・センターやわらぎ), Japón sobre su servicio de 24 horas de asistencia a los ancianos y a los discapacitados y la Sra. Wing Sai Jessica Tam del Hong Kong Council of Social Service (香港社會服務聯會), Hong Kong sobre su herramienta de asesoramiento del impacto social).

El Día 2 empezó con seis discusiones grupales simultáneas: 1) Cultura y Arte, 2) Tecnología Verde, 3) Economía Rural, 4) Incubación de Nuevas Empresas Sociales, 5) Comercio Justo y 6) Turismo Responsable. Y la Sesión Plenaria 3) trató de la finanza social en que cuatro ponentes dieron sus presentaciones. El Sr. Randall KEMPNER de Aspen Network of Development Entrepreneurs, Estados Unidos destacó la importancia de invertir a pequeñas y crecientes empresas. El Sr. Richard ROQUE de SA Capital, Hong Kong presentó ideas claves que los empresarios sociales tienen que saber para conseguir que los inversores les financien. La Sra. Sweta POKHAREL de E+Co, Tailandia compartió la perspectiva sobre la inversión a las empresas sociales de tecnología limpia a que se dedica ella. Finalmente el Sr. Chull-Young LEE (이철영) de la Social Enterprise Network (서시얼엔터프라이즈네트워크), Corea explicó el papel del sector financiero para más desarrollo de las empresas sociales en su país.

Esta conferencia nos ha mostrado el crecimiento continuo de las empresas sociales en Asia, sobre todo en el país anfitrión Corea del Sur donde la Ley para la Promoción de Empresas Sociales ha estado nutriendo centenares de tales entidades, creando empleos para miles de los desventurados allá. También, la diversidad de las empresas sociales era obvia en la conferencia, tales como agricultura, comercio justo, servicio médico, energía renovable, actividades culturales y turismo sostenible, asegurado de que esta economía penetrará a varios sectores de estos países asiáticos.

Es también verdad, sin embargo, que esta conferencia ha demostrado los desafíos de que los asiáticos deben darse cuenta al promover tales actividades económicas. Muy pocos (si hay) cuestionaban el estatus quo del capitalismo como causante principal de la pobreza de que siguen sufriendo centenares de millones de asiáticos. Si bien es verdad que muchos países asiáticos están todavía en la etapa de luna de miel con el capitalismo próspero pues su economía está todavía creciendo, debería haber más críticas duras a la propia estructura del capitalismo que inevitablemente engendra efectos externos sociales y ambientales. Además pasaba por inadvertida, durante esta cumbre de dos días, la importancia de entidades económicas autogestionadas tales como cooperativas de trabajo y organizaciones sin fines de lucro. Y por último, había una falta de horizonte holístico que pueda englobar no sólo las empresas sociales sino también el microcrédito, el comercio justo, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y otros actores. El movimiento de la economía solidaria, ya muy sólido en otros continentes pero todavía no en Asia, podría jugar un papel relevante para juntar todos los esfuerzos ya mencionados y llevarlo a una etapa superior.

2 comentarios to “Informe de la Cumbre de los Empresarios Sociales Asiáticos 2010”


  1. Estimado Miguel:
    Muchas gracias por esta excelente síntesis. Como siempre, nos ayudás a comprender un poco más y mejor qué sucede en esa parte del mundo tan lejana (en kilómetros, en cultura y en vida cotidiana) para los sudamericanos.
    Tus comentarios siempre despiertan una luz de esperanza frente a tantas noticias amargas del mundo. Es muy bueno saber que hay gente, empresas, líderes que trabajan en todas partes del planeta con conciencia.
    Estoy muy de acuerdo con vos en cuanto a que falta reconocer que la existencia de “los pobres” no es una fatalidad del destino, sino uno de los componentes indispensables del sistema capitalista. Por tanto es necesario prestar cada vez más atención a la alternativa de las economías solidarias y las monedas sociales, sin duda.
    Gracias nuevamente por ser un permanente cronista-amigo internacional y solidario.
    Te envío un abrazo desde esta ciudad maravillosa junto al mar, que vos conocés, y que lleva el nombre de ese visionario de la economía solidaria que se llamó Silvio Gesell.
    Desde Villa Gesell, Argentina,

    Mónica Elena García
    Museo y Archivo Histórico Municipal

    • mig76fr Says:

      Hola Mónica, acá en Asia la visión de la gente es tan distinta que muchas veces es difícil el mismo intento de establecer diálogos, pero espero que te sirva para entrever qué mundo quieren los asiáticos y en qué se difieren los dos continentes…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: