13 compromisos de la presidenta electa de Brasil para la economía solidaria

noviembre 15, 2010

El 31 de octubre se eligió Dilma Roussef como próxima presidenta de Brasil (término: desde el 01 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2014) y ella ha anunciado los siguientes 13 compromisos para la economía solidaria (haga click aquí para leer la versión original en portugués).  Admás prometió aprobar la Ley de Economía Solidaria.

1. Consolidar la integración de la Política Nacional de Economía Solidaria con las estrategias de desarrollo sustentable del País.

2. Constituir o Sistema Nacional de Economía Solidaria (SINAES) para impulsar el fortalecimiento de la economía solidaria y posibilitar la articulación entre los diferentes niveles del gobierno.

3. Garantizar recursos para los programas y las acciones de financiamiento a los emprendimientos solidarios.

4. Perfeccionar los instrumentos legales que viabilizan los emprendimientos de la economía solidaria y facilitan su formalización.

5. Promover un ambiente institucional favorable al desarrollo de la economía solidaria, perfeccionando los procedimientos para el acceso a recursos públicos, crédito y formalización de los emprendimientos.

6. Perfeccionar el acceso al conocimiento y a la tecnología:

  • Fomentar tecnología e innovación a favor de la economía solidaria, con prioridad para los proyectos de tecnología social;
  • Promover políticas de formación, asesoría técnica y cualificación profesional adecuados a los emprendimientos de economía solidaria;
  • Ampliar el acceso a la educación, en todos los niveles, de los trabajadores de emprendimientos solidarios.

7. Desarrollar y fomentar mecanismos de finanzas solidarias adecuados al financiamiento de capital de giro, de coste y para la adquisición de equipamientos e infraestructura de los emprendimientos solidarios.

8. Fomentar iniciativas de comercialización solidaria y fortalecer mecanismos que faciliten el acceso a las compras públicas de bienes y servicios.

9. Desarrollar la economía solidaria como política para la inclusión productiva, emancipación económica y generación de trabajo y renta a favor del público beneficiado por los programas sociales.

10. Reconocer y fomentar la economía solidaria en las estrategias de integración internacional, en especial en América Latina (Mercosul e Unasul) y África.

11. Fortalecer la transversalidad de las políticas públicas de la economía solidaria en articulación con los diferentes sectores y políticas del gobierno;

12. Dar continuidad al perfeccionamiento de las políticas gubernamentales para la economía solidaria, garantizando recursos e invirtiendo en la capacidad para la elaboración, gestión y ejecución de las políticas públicas para el sector.

13. Fortalecer el Consejo Nacional de Economía Solidaria, como promotor de las Conferencias Nacionales de la Economía Solidaria y de la participación, del control social y acompañamiento de las políticas y programas de economía solidaria.

No deje de prestar atención al país lusófono de Sudamérica…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: