V conferencia de RIPESS

octubre 23, 2013

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La V conferencia mundial de RIPESS (Réseau Intercontinental de Promotion de l’Économie Sociale et Solidaire) se celebró del martes, 15 al viernes, 18 de octubre en la Universidad de Filipinas, Quezón (Metro Manila), Filipinas como primer evento de economía social y solidaria (ESS) en el continente asiático a escala mundial, contando con la participación de unas 400 personas desde todos los seis continentes del mundo (África, América del Norte, América Latina, Asia, Europa y Oceanía).

La conferencia comenzó por la intervención del Sr. Jun Simón, ex alcalde de la Ciudad de Quezón (en Gran Manila), quien criticó duramente el neoliberalismo y contó décadas de su experiencia como militante contra este dogma económico, mostrando imágenes de bancales (arrozales tradicionales en la cordillera) como buen ejemplo de la ESS.  Después hubo una plenaria en que el Sr. Michael Lewis, del Canadian Centre for Community Renewal, destacó la importancia de construir el yin-yang en la ESS a base del eslogan de RIPESS 2001 en Québec “Resist and Build” (Resiste y Construye).  También mencionó la importancia de vincular las tres necesidades básicas (alimento, energía y vivienda) con tres herramientas de ESS (Reivindicación de la finanza, reivindicación del bien común, democratización y localización de la propiedad) y mencionó los ejemplos de la vivienda asequible en Vancouver, de Teikei (agricultura apoyada por la comunidad) en Japón y el pico de petróleo.  Después apareció Paul Singer, Secretario Nacional de Economía Solidaria en Brasil, quien empezó por decir que la ESS tiene tanta historia como la humanidad y se encuentra en cada rincón del mundo.  Resaltó las prácticas de las comunidades indígenas y las afrobrasileñas (“quilombola” en portugués), agregó que la economía solidaria es un proceso pacífico sin derramamiento de sangre y terminó por relacionar la ESS con la “felicidad” que promueve el gobierno de Bután.

El siguiente ponente fue Peter Utting de UNRISD (United Nations Research Institute for Social Development) quien reformuló el paradigma del desarrollo pues el convencional trajo consigo varios problemas como pobleza, desigualdad entre géneros, crisis en valores e individualización, destacando el concepto latinoamericano de “buen vivir”.  Después contó que la ONU también es un actor importante en la promoción de ESS, hablando de la conferencia que había tenido lugar en Ginebra, Suiza en mayo de 2013.  La última ponente de la mañana fue Nancy Neatman, del Chantier d’Economie Sociale (Québec), quien dijo que ni el capitalismo ni el comunismo funcionaba para reducir la pobreza, subrayando la necesidad de que las organizaciones de base autogestionen sus recursos.

La tarde del primer día se dedicó a la presentación de actualidades de todos los seis continentes.  Daniel Tygel, secretario general de RIPESS, explicó las últimas noticias del mundo, tales como la renovación de su página web con vídeos y su integración con otras páginas relacionadas, avances en la ONU y varias políticas públicas a favor de la ESS, incluso la aprobación de leyes en algunos países, destacando también la necesidad de relacionarse con otros movimientos sociales.  Abdeljalil Cherkaoui de Marruecos contó el panorama africano donde la ESS sigue avanzando desde la III conferencia RIPESS que tuvo lugar en 2005 en Dakar, Senegal, haciendo hincapié en la necesidad de tener en cuenta la diversidad de contextos socioeconómicos dentro del continente, lamentando la negación de visa por la autoridad filipina a varias delegaciones africanas que impidió que este continente tuviera mayor presencia en Manila, y subrayando la construcción de la red mediterránea.  Benjamin Quiñones de Filipinas presentó el panorama de Asia en que se puede clafisicar las entidades de ESS en dos categorías: organizaciones autogestionadas y otrganizaciones que apoyan a los pobres.  Criticó la falta de solidaridad entre los emprendimientos solidarios y planteó una pregunta: ¿Si vale la pena seguir el modelo del primer mundo de economía social o aprender más de las experiencias latinoamericanas?

Jason Nardi de Italia compartió el panorama en Europa donde han surgido varias alternativas a base de protestas al dogma predominante neoliberal, mencionó el estado de arte de RIPESS Europa que está intentando incluir países del este y del norte, además de mencionar ejemplos como Banca Ética, monedas sociales y turismo solidario.  Luis Eduardo Salcedo de Colombia habló de Latinoamérica, mostrando avances en la legislación en la República Dominicana y Ecuador e indicó, como desafíos, los tratados de libre comercio y el extractivismo.  Emily Kawano de Estados Unidos representó América del Norte, mostrando varias cooperativas en esta región.  Y por último David Thompson, de Nueva Zelanda, habló brevemente que en Oceanía también han emergido nuevas organizaciones de economía social con el colapso deel neoliberalismo.

Entre el día 2 y 4 se celebró, en paralelo con talleres y conferencias, la feria de ESS donde se expusieron productos de varios países (el autor consiguió identificar productos de Filipinas, Indonesia, Camboya, México, Guatemala y Perú pero puede que hubiera productos de otros países).

El segundo día por la mañana hubo 12 talleres simultáneos (3 talleres por idioma (inglés, francés y español) y 9 temáticos), cuyo resultado fue resumido por los organizadores como sigue: hemos sufrido el fracaso del neoliberalismo y la no consideración de los valores socioculturales y espirituales y de los derechos humanos mientras que la ESS lo condena con acciones afirmativas, respetando la sabiduría y las prácticas de las comunidades indígenas y tradicionales.  Al mismo tiempo la ESS está llena de creatividad, definida como “estrategia de desarrollo inclusivo”, “economía enfocada en los seres humanos” y “economía para asegurar la sostenibilidad y la resiliencia” y se plantean también las necesidades de verla en el contexto de la crisis global de finanza y de medio ambiente, las de establecer sólidos vínculos con las entidades financieras para facilitar inversiones en ESS y las de realizar investigaciones culturales en el contexto filipino para presentar que en la cultura autóctona también existen varios elementos relacionados a la ESS.  Se propusieron, entre otros, la educación y la mobilización de la juventud, la inclusión de ESS en el currículum académico, la difusión a través de varios medios, la capacitación, la promoción de prácticas de ESS, el aprovechamiento del paradigma de derechos humanos, el aprovechamiento de instituciones, la aplicación del tema de género, la inclusión de ESS en el Borrador de la Declaración de los Derechos de los Pueblos y la investigaciones sobre ESS.  El segundo día por la tarde visitamos experiencias de ESS en Quezón.

El día 3 tuvimos 4 talleres.  En el taller 1 (Visión global de ESS) hubo debates para definir la ESS como algo “para transformar toda el sistema socioeconómico” con hincapié en la autogestión que necesita ser mejor organizada para tener la fuerza comparable con la del capitalismo y también para recibir apoyos de los gobiernos, exigiendo una redistribución de la riqueza más justa y proponiendo el uso de varios indicadores como “buen vivir”.  En el taller 2 (prácticas de ESS en los territorios) se formularon las tres propuestas: “fortalecer cooperación y solidaridad a nivel local”, “organizar la gobernanza democrática territorial” y “considerar las contribuciones de las aproximaciones territoriales como modelo alternativo”.  En el taller 3 (red global y organización de ESS) se propusieron el aprendizaje mutuo sin imponer, la comunicación cara a cara, la convocación de diferentes personas juntas para objetivos comunes, la lectura de la carta de RIPESS y la disponibilización de los recursos de RIPESS para la gente de la base (en más idiomas y también en otros medios de comunicación, ej.: folletos impresos).  En el taller 4 (comunicación y visibilidad) se plantearon las necesidades de compartir las experiencias de ESS, hacerlas visibles en la sociedad en general, mapear las entidades de ESS, tener una visión global de ESS y se propusieron trabajar para mapear, para documentar experiencias (incluso vídeo) y fortalecer comunicaciones internas de RIPESS.

Después se anunció el resumen del taller sobre el género que propone los siguientes:

  • La ESS no debe replicar ninguna forma de opresión sobre el género, la raza, la sexualidad, la clase, la nacionalidad etc.
  • La ESS debe activamente comprometerse a y tratar de relaciones del poder en el hogar, la comunidad etc.
  • Las mujeres deben crear y redefinir su liderazgo en las organizaciones y el movimiento de ESS
  • El género necesita ser un tema clave en ESS
  • Las mujeres y los hombres necesitan un espacio para debatir la ESS desde la perspectiva del género, se necesita llevar contextos locales y compartir experiencias de las mujeres en discusiones
  • El género debe ser oficialmente incluido en todas las reuniones y plataformas de RIPESS

En 2014 RIPESS organizará eventos regionales en: África (en Marrakech, Marruecos, en abirl), América Latina (en León, Nicaragua, fecha a determinar) y Asia Oriental (en Japón, fecha a determinar).

Quisiera dejar algunos apuntes sobre esta conferencia.  En primer lugar, me parecía que era una conferencia más enfocada para debatir los temas pendientes por parte de los ejecutivos de RIPESS que para satisfacer las inquietudes de los propios actores de base de ESS.  Algunos de los talleres del día 3, por ejemplo, eran más para avanzar los trabajos de RIPESS sin necesariamente contribuir a las propias actividades de estos practicantes, y me parece mejor introducir la metodología de la educación dialógica de Paulo Freire en el propio proceso de la organización de conferencias para que estos encuentros sean para los participantes.

En segundo lugar, era una pena que no hubo pausas que nos hubiera permitido conocer mutuamente más a fondo: para los participantes intercontinentales es una de las pocas oportunidades de conocer tantas personas de contextos socioeconómicos, políticos y culturales distintos.  Habría sido mejor si hubiera dos pausas cada día (media hora por la mañana y media hora por la tarde), además de la de la comida del mediodía.

En tercer lugar, sería mejor que los talleres del día 2 no hubieran sido divididos por idioma (inglés para Ásia, Oceanía y Estados Unidos / francés para Europa, Québec y África / castellano para Latinoamérica) sino por continente con traducciones, porque habría podido servir para impulsar diálogos intercontinentales también.  Algunos asiáticos con curiosidad sobre Latinoamérica, por ejemplo, habría podido acudir al taller de Latinoamérica para conocer esta realidad y aprender algo.

Una respuesta to “V conferencia de RIPESS”

  1. Jesús Quispe Says:

    Felicitaciones Miguel por el reporte, me parece que ayuda a quienes desean informarse sobre este importante evento mundial de ESS, me parece que eres severo en los “apuntes”. Jesús Quispe (Lima-Perú)


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