Jornada sobre la Nueva Ley de Economía Social (Valencia, España)

Se celebró la Jornada sobre la Nueva Ley de Economía Social en el Salón de Actos, Grupo CRM, Valencia, España el 06 de octubre de 2011 para evaluar la importancia de dicha ley que se aprobó en marzo pasado.  Tres ponentes dieron presentaciones sobre este sector que juega un papel no desdeñable en la economía española.  Se puede leer todo el texto de la ley en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/30/pdfs/BOE-A-2011-5708.pdf.

La primera ponente, Dª. Carmen Comos, directora de CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), se concentró en compartir su experiencia sobre la elaboración de la ley.  Como CEPES ya agrupa entre el 85% y el 90% de los actores de la economía social en todo el país, era bastante fácil convencer a los legisladores de que esta organización representase todo el sector y que se iniciasen negociaciones para preparar el borrador de la ley.  CEPES propuso a todos los partidos políticos la idea de esta ley justo después de las elecciones generales de 2008 mientras que tenía discusiones internas para consensuar que la ley debería tener pocos artículos sin definir detalles.  En febrero de 2009 se pusieron a dialogar entre CEPES y el Ministerio de Trabajo e Inmigración para este proceso, lo que no era siempre pacífico sino generó muchos debates.  Ella destacó los siguientes puntos:

  1. Aprobación de la ley por unanimidad
  2. Reconocimiento de la contribución de la economía social en la creación de empleos e ingresos
  3. Establecimiento del canal de diálogo entre el sector público y los actores de la economía social
  4. Obligación del Estado Español y/o de las Comunidades Autónomas a impulsar la economía social
  5. Visualización de la economía social al mundo empresarial y al académico

Hay desafíos, sin embargo, para acelerar el crecimiento de dicho sector, tales como redacción de estadísticas e implementación de políticas públicas para que no haya más trabas contra el desarrollo de la economía social.

La segunda ponente, Dª. Gemma Fajardo de IUDESCOOP (Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa) y de la Universitat de València, explicó lo que se define en la ley.   Ella empezó por decir que la Resolución del Parlamento Europeo sobre la Economía Social en febrero de 2009 fue un empujón importante para dicha ley y señaló que es para presentar diversas actividades económicas bajo el marco común de economía social sin alterar regulaciones sobre cada una de ellas (tales como asociaciones y cooperativas), aunque estuvo muy crítica sobre la definición de los actores porque, en su opinión, no son las actividades económicas sino las formas de practicarlas que importan para lograr los objetivos de la economía social.  Indicó también la contradicción entre dicha ley que encarga a las Comunidades Autónomas a trabajar en este sector y el artículo 131 de la Constitución Española que determina que es el Estado que planifica las actividades económicas.  Además cuestionó el hecho de que en la ley se omitía la “adhesión voluntaria y abierta,” expresamente escrita en la Carta de Economía Social.

El último ponente, D. José Luis Monzón de IUDESCOOP y de la Universitat de València, analizó el sector de la economía social.  Empezó por resaltar que España es el primer país europeo con dicha ley con definiciones provenientes del Parlamento Europeo y de las investigaciones científicas, permitiendo que los representantes del sector tengan diálogos con el sector público para plantear políticas públicas.  Dijo además que la economía social es responsable del 10% de la economía nacional, empleando más de un millón de personas, mostrando su tamaño con cifras.

No cabe ni la menor duda de que la ley constituye una plataforma invaluable para impulsar la economía social, pero también es verdad que queda mucho por hacer para que realmente se promueva esta economía.  La gran mayoría en España todavía sigue ignorándola como tal y urge que las comunidades autónomas empiecen a divulgar informaciones, a ofrecer capacitaciones, a organizar conferencias y/o poner en marcha varias políticas públicas para favorecer el desarrollo de cooperativas, asociaciones etc. para que se den a conocer ampliamente este conjunto de actividades económicas.

Otro aspecto que desearía comentar es que las presentaciones han sido muy eurocéntricas sin mencionar movimientos similares que están pasando en otros continentes, tales como Latinoamérica (sobre todo Brasil donde la Secretaría de Economía Solidaria, junto con el Foro Brasileño de Economía Solidaria, viene fortaleciendo este sector), Canadá (sobre todo Quebec) y África.  Quizá opino así desde mi propio punto de vista bastante latinoamericanista y tengo que admitir que la mayoría de colaboraciones internacionales que tiene España a nivel gubernamental es a través de la Unión Europea, pero sería muy relevante que estos impulsores españoles de la economía social comiencen a dialogar con sus homólogos no europeos para establecer canales de aprendizaje mutuo.

Una respuesta to “Jornada sobre la Nueva Ley de Economía Social (Valencia, España)”


  1. Hey, muy buena síntesis y grcaias también por los links que propociona sobre la nueva legislación. Es natural que España se vea con sus pares de la SES en Europa, especialmente en estos tiempos en que nace una nueva concepción de territorio a través de luchas comunes.
    Pero también es cierto que la irada Iberoamericana y con las redes de SES en América Latina podrían nutrir un debate más enriquecedor con las experiencias que surgen una gran multiplicidad de iniciativas que avanzan a veces a solas, otras en pequeñas asociaciones y que aún no s eintegran a redes formales y más establecidas de SES. Es el caso de la recientemente creada Red de Socio-Economía Solidaria y de Agroecología, recientermente constituida en la Ciudad de Valdivia el 1 y 2 de Octubre. Para este nuestro equipo, la experiencia y los aprendizajes que sinergicen, amplifiquen y consoliden el proceso de construcción y visibilización de una bio-economía de la restauración es muy relevante.
    Saludos desde el Sur de Chile

    Bernardo Reyes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: