VI Edición de Encuentros Mont-Blanc

noviembre 15, 2013

DSCF1542

Del 09 al 11 de noviembre de 2013 se organizó la VI edición de los Encuentros Mont-Blanc, conferencia bianual de dirigentes de economía social y solidaria (ESS). Unas 350 personas desde 45 países estuvieron presentes en Chamonix, Francia, justo al lado del famoso Mont-Blanc, para debatir, intercambiar experiencias y elaborar proyectos.

La conferencia comenzó por la presentación por el Prof. Abdou Salam Fall (Senegal) y la Sra. Sudha Reddy (India) sobre los logros y los desafíos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas que vencen en 2015, proponiendo, para la ESS después de 2015, “Tomar conciencia de la interdependencia de los habitantes del planeta“, “definir los valores de bien común a escala mundial y crear una colaboración para la producción y el acceso justo de estos bienes“, “prohibir la apropriación y la gestión privada de bienes comunes y realizar una gobernanza apropiada“, “remplazar las lógicas de competencia y lograr resultados sociales y ambientales, pero también basándose sobre los modelos empresariales de ESS que privilegian la emancipación y el florecimiento individual“, “Creación de indicadores cualitativos del bienestar, así como nuevos indicadores para medir los progresos de los ODMs después de 2015, tales como la creación de empresas de ESS, el número de empleos creados y mantenidos, la estabilidad de estructuras creadas y la huella ecológica de diversas actividades humanas“, “Participación ciudadana a través de la visión de ESS a favor de una producción y un consumo responsable, un compartimiento justo de riqueza” y “Estructuración de intercambios alrededor de los tres ejes estratégicos: Cambiar el curso, Cambiar el método y el modelo empresarial y Cambiar la escala“. Después apareció La Sra. Bouchra Taouifk (Marruecos), directora de la economía social en el Ministerio de Artesanato y de la Economía Social y Solidaria, y mencionó que la pobreza existe aún hoy pese a los esfuerzos a erradicarla, destacando la importancia de establecer otros objetivos depués de 2015. Destacó la nueva constitución de 2011 que da avances en la democratización de su país, la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano que fue puesta en marcha en 2005, y la frase del Rey Mohamed VI: “Ningún desarrollo social es posible en ausencia de crecimiento económico. También, es necesario construir una nueva economía que sea capaz de acompañar la globalización y enfrentar sus desafíos. Si hemos optado por la economía del mercado, esto no significa que busquemos establecer una sociedad de mercado, sino una economía social en que se conjuguen la eficacia económica y la solidaridad social“. También dijo que las cooperativas integran las mujeres, que cada vez más jóvenes están interesados en cooperativas, que existen 24 mutuas en su país y explicó limitaciones del sector (falta de recursos, de creatividades, de innovaciones, de acceso al mercado, de sinergia y coordinación, entre otros) y terminó por presentar las estrategias del gobierno marroquí para la promoción de ESS.

Después hubo una sesión de políticas públicas y tres ponentes presentaron la situación de cada país. El Sr. Benoît Hamon (Francia), Ministro delegado en el Ministerio de Economía y Finanzas encargado de la Economía Social y Solidara y al Consumo, explicó sobre el proyecto de la Ley de Economía Social y Solidaria, en proceso en la Asamblea Nacional, diciendo que Francia tiene mucha voluntad de aprender lo que está pasando en América Latina (y de hecho se firmó un convenio entre los gobiernos de Francia y Ecuador) y también de colaborar con otros países del mundo (África y Estados Unidos, entre otros) y ubicó la ESS como estrategia de crecimiento inclusivo. La Sra. Doris Josefina Solis Carrión (Ecuador), Ministra de Inclusión Económica y Social, contó que, aunque se visibilizó la ESS sólo con la nueva Constitución de 2008, ha sido siempre una parte importante de la economía de su país como generadora de empleo, ingreso y redistribuidora de riqueza, refiriéndose al concepto del Buen Vivir. Además dijo que 17.000 entidades de ESS producen el 25% del PIB, 60% de empleos y 65% de consumo básico y que el gobierno ayudó a que los artesanos pobres se independizaran de los bonos (subsidios). La Sra. Nadira El Guermai (Marruecos), goberadora del Ministerio del Interior y coordinadora de la Iniciativa Nacional del Desarrollo Humano, presentó su trabajo como “lucha contra pobreza, exclusión y precaridad“, explicó su estructura a nivel local, regional y nacional, y destacó que entre 2005 y 2012 ha habido 7 millones de beneficiarios y 32.000 proyectos con la inversión global de 20.600 millones de dirhams (1.860 millones de €, 2.500 millones de $). Después se firmó el convenio de colaboración entre Québec y Francia sobre l’Accorderie (bancos del tiempo) y se presentaron los siguientes proyectos: Carrot Mob (Francia), APES (Association Pour une Économie Solidaire, Togo) y Microfinance sans Frontières (Francia).

Entre la tarde del sábado, 09 y la del domingo, 10 ha habido talleres sobre tres ejes mencionados (“Cambiar el rumbo”, “Cambiar de métodos y de modelo empresarial” y “Camciar de escala”) para pedir propuestas, por ejemplo:

  • Educación para la identidad de ESS
  • Desarrollo territorial con otros actors
  • Visibilización de ESS
  • Indicadores micro- y macro-económicos
  • Influenciar las organizaciones internacionales
  • Grupo de trabajo dentro de los Encuentros de Mont-Blanc para reflexionar la transformación de bienes comunes
  • Comprender el mecanismo de las colaboraciones y buscar instituciones encargadas
  • Favorecer los proyectos colaborativos para la ESS
  • Proceso colaborativo
  • Creación de un grupo de deliberación
  • Comprender las necesidades
  • Intervención para el cooperativismo
  • Favorecer las intersectorialidades
  • Promover el espacio agrario
  • Elaboración de planes de acción de ESS para las mujeres
  • Elaboración de regulaciones apropiadas para promover las mujeres en ESS
  • Cambiar el método de evaluación
  • Emancipación de mujeres jóvenes
  • Acceso a la tierra y a la financiación ofrecido para las mujeres
  • Promoción de red de mujeres
  • Co-construcción de educación
  • Educación adaptada a los valores de ESS
  • Ampliación de educación tanto formal como informal
  • Búsqueda de los bienes comunes
  • Establecimiento de indicadores para la educación de ESS
  • Fortalecer la capacidad de finanza por la garantía profesional
  • Aprovechar bancos nacionales de desarrollo

Además hubo otras presentaciones. El Sr. Yousef Alayasa (Palestina), Director de Cooperativas en el Ministerio de Trabajo, destacó la importancia y la potencial de cooperativas en la economía de su país a pesar de tantas dificultades. El Dr. Francisco Antonio Pacheco Fernández (Costa Rica), presidente del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, presentó el papel que juega esta institución, destacando que tiene 4.000 millones de dólares de activo y 3.000 millones de crédito, entre otros. El Sr. James Mwai (Kenia), director ejectivo de Fairtrade Africa, habló de su crecimiento (su presupuesto anual incrementó de 300.000 dólares a 2.000.000 dólares) y comparó el sector privado que monetariza todo con la economía de bienes comunes. Sra. Pauline Green (Reino Unido), presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, señaló los cinco desafíos del coperativismo: gobernanza participativa (sobre todo inclusión de los jóvenes), sostenibilidad, identidad, marco legal y capital. Sra. Simel Esim (Turquía) de la Organización Internacional de Trabajo explicó el trayecto de las Naciones Unidas en término de la ESS, destacando que las cooperativas sí contribuyen a los ODMs, aunque faltan los compromisos por parte de las propias cooperativas.

El domingo se presentaron otros proyectos, tales como Utile en Montreal (vivienda estudiantil), GERES CO2 Solidaire en Francia y APROFEM en Mali. Sergi Morales Díaz (España) contó la cooperativa de inserción SUARA.

El lunes, 11 de noviembre se presentaron los siguientes proyectos: “Mes de ESS “(noviembre será mes de ESS cuando se celebrarán varios eventos para visibilizar la ESS), “Le Labo“(un think tank de ESS), “Red Internacional de Mujeres de ESS” y compromisos de Latinoamérica para la ESS.  Y por último se leyó la Declaración Final.

Me llamó la atención que Mont-Blanc está haciendo esfuerzos para involucrar a los jóvenes en ESS: La organización de este encuentro ya había enviado a jóvenes a otros eventos para establecer relaciones y también impulsar proyectos, y este congreso era un paso para adelante para concretarlos. Espero que siga siendo un lugar no sólo de debates sino también de laboratorio socioeconómico donde nazcan nuevas iniciativas de ESS.

Sin embargo, me ha sido una pena que no se prestaba suficiente atención a la economía solidaria de Latinoamérica ni cómo vincular la experiencia latinoamericana con otros continentes: tuve la impresión de que, a pesar del trilingualismo (los idiomas oficiales eran francés, español e inglés), el ambiente era predominantemente francófono y me pareció que todas las discusiones iban en torno a la Francofonía. Sería mejor si las futuras ediciones considerasen aumentar la participación latinoamericana para permitir que se compartieran sus maravillosas experiencias en otros continentes.

Una respuesta to “VI Edición de Encuentros Mont-Blanc”

  1. Jorge Santiago Santiago Says:

    Gracias por la información y felicidades por el Encuentro. Saludos desde Chiapas. México. Jorge Santiago S.

    Enviado desde mi iPad


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: