Mi viaje por Europa

octubre 31, 2007

Este mes he visitado algunos países europeos para aprender más sobre sistemas de monedas complementarias y/u otros temas en relación. Voy a describir mis experiencias en breve de forma cronológica.

Llegué a Zurich, Suiza para visitar el Money Museum , uno de los pocos lugares en el mundo donde se realizan investigaciones sobre sistemas monetarios históricos (Nota: ¡este museo está abierto sólo los martes a la tarde!). Me enteré de que la Sunflower Foundation , que administra esta institución, está planeando organizar el Money Forum en 2010 donde intercambiarán los expertos de este tema sus opinions, además de mostrar prácticas de monedas complementarias. A la noche tuve la oportunidad de ir a una conferencia sobre monedas romanas que nos cuentan porqué Julio César tuvo que ser asesinado (porque no lo quiso el Senado), y tuve mucha curiosidad sobre el mensaje que transmitía este medio de intercambio. 

Al día siguiente fui a Lausana para visitar al Sr. François de Siebenthal quien ha estado poniendo en marca sistemas de crédito social en distintos continentes(haga click aquí ). La primera iniciativa empezó en 2004 en Madagascar para dar créditos para sistemas de riego, casas, iglesias y centros culturales etc. en moneda complementaria, y me dijo que ha sido un gran éxito. Mencionó también la importancia de renta básica, destacando que sus proyectos están contribuyendo a convertirla en una realidad. Otro episodio interesante que me contó es que los suizos tienen más control en su banco central que sus vecinos en la Eurozona, mostrando su orgullo en la autonomía nacional.

Entonces fui a Lille, Francia para asistir a una conferencia en el proyecto SOL, un sistema de moneda electrónica que funciona como una forma desarrollada de ayuda mutua y también como una tarjeta de fidelidad entre actores de economía solidaria. La conferencia comenzó con una presentación introductiva por el Sr. Philippe Derruder quien argumentó que nuestro sistema monetario no ha alcanzado mejorar ni nuestro medio ambiente ni aspectos humanos, explicando que el dinero no es nada más que una “conexión basada en la confianza social,” condenando la “ilegitimidad de la creación monetaria por el sector bancario” en la práctica actual y concluyendo que las monedas complementarias son una herramienta para la autonomía económica. La Sra. Celina Whitaker, del equipo del proyecto SOL, dio una presentación general sobre sistemas de monedas complementarias y también sobre el suyo, seguida por un tour guiado para diferentes tiendas que aceptan SOL (una tienda de comercio justo, una ONG que promueve el uso compartido de bicicletas etc.). Actualmente se han emitido 1500 tarjetas en Nord-Pas-de-Calais (una región al norte de Francia con Lille como capital), y el reto es cómo continuar este sistema cuando se acabe el período experimental en diciembre de 2008.

El último destino fue Madrid donde me tocó dar una presentación general sobre monedas complementarias. El Sr. Jaap Vink de Stro (ONG en Países Bajos) dio otra presentación sobre los proyectos que está impulsando esta fundación, tales como C3 (Circuito de Consumidores y Comercio), un sistema interno de intecambio respaldado por el dinero de curso legal que funciona ya en Porto Alegre, Brasil como Compras, con 575 empresas que circulan R$410.000 (aprox. 160.000 euro o US$ 227.000), monedas basadas en bienes en Centroamérica (Honduras y El Salvador, véase aquí  para saber más) y Fomento en Fortaleza, Brasil (véase aquí para comprender el mecanismo). Tras mi presentación dijo la Sra. Stefania Strega de las Canarias que el dinero debe circularse como nitrógeno en en reino natural, insistiendo en la importancia de la visón holística. Se presentaron algunas iniciativas existentes de Bancos del Tiempo , tales como una para familias com problemas y otra para jóvenes, y estuve convencido de que se van a desarrollar estas experimentaciones todavía más.

El día siguiente me enteré de otros fenómenos interesantes en España, como el portal de economía solidaria que contiene también muchas informaciones en América Latina, Economistas sin Frontera y http://www.noticiaspositivas.net(versión española del sitio británico www.positivenews.org.uk) y el banco solidario coop57. Me impresionó este dinamismo y quisiera seguir trabajando en contactos constants con ellos…

2 comentarios to “Mi viaje por Europa”

  1. facts fun Says:

    Got a little bit confused while reading :S


  2. Apasionante… Gracias al autor, es información estupenda. Thanks!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: