Visita a Wörgl, Austria

noviembre 7, 2006

 Recuerdos del Museo MunicipalEl Instituto UnterguggenbergerLa Sra. Veronika SpielbichlerLa estatua de Michael Unterguggenberger al lado de la municipalidadMojón

El 03 de noviembre de 2006 fui al Instituto Unterguggenberger en Wörgl, Tirol, Austria y tuve una conversación con la Sra. Veronika Spielbichler sobre el evento histórico de los “bonos de trabajo” en la década 1930 y sobre los proyectos actuales.

La primera cosa que me llamó la atención cuando llegué a la estación Wörgl son los mojones. Se elige el 01 de enero del año primero A.D. arbitrariamente como el día cuando se depositó €1 con el interés compuesto de 3% por año, y se presentan eventos históricos(como la Caída de Jerusalém, El Concilio de Nicea, La Caída de Constantinopla y la Caída de la Bastilla, siempre con el valor del depósito a ese momento(al final y al cabo no se sabrá cómo contar números tan enormes). Sin duda están incluídas la publicación del libro El Orden Económico Natural (libro / mojón) en 1916 por Silvio Gesell y la emisión de los “bonos de trabajo”(a describirse más tarde) en 1932 en esta serie, poniendo énfasis en la importancia de la reforma monetaria.

Y fui al Instituto Unterguggenberger, ubicado en el mismo edificio donde vivió Michael Unterguggenberger. La Sra. Spielbichler me llevó al museo municipal para mostrarme algunas fotos, publicaciones y otros recuerdos de esta experiencia histórica. En 1932 Michael Unterguggenberger, entonces alcalde de Wörgl, emitió los “bonos de trabajo” para estimular la economía local, y hubo un gran éxito gracias a su “oxidación”(se debería pagar 0,1 schilling para cada billete de 10 schillings si mantiene una a mano hasta el próximo mes, o sea la pérdida mensual del 1% del valor nominal). Aunque esta experiencia fue prohibida por las autoridades austríacas el año siguiente, se conoce en el mundo como el mayor éxito de la ”oxidación” que propuso Silvio Gesell en su libro en 1916.

Pero es todavía más importante que esta experiencia no sea solamente histórica: La Sra. Spielbichler me contó sobre la situación actual en Wörgl. Estos mojones, construidos con la financiación de la municipalidad(con el mensaje del alcalde actual) y del mismo banco que apoyó esta iniciativa hace más de siete décadas, es una buena prueba de que recuerda todavía hoy la comunidad local. Este instituto reúne informaciones sobre las experiencias contemporáneas en Europa, da consejos a quien quieran implementar algo similar y juega un rol activo en la puesta en marcha del I-motion, una iniciativa local para promover las actividades comunitarias de los jóvenes. Me dijo ella que el año 2007 será el del ”dinero libre” y que habrá eventos(tales como exposiciones y teatros).

(Corrección: el banco que financió los mojones no es aquello que apoyó la iniciativa en 1932.  Muchas gracias, Sra. Veronika Spielbichler, por la corrección).

Me parece muy bien que bastantes habitantes se acuerden todavía de un tal evento histórico. Espero que todo vaya bien a esta comunidad, además de muchos éxitos.

3 comentarios to “Visita a Wörgl, Austria”

  1. Patricio Says:

    Hola Miguel !!!

    Tengo 20 años y soy de Argentina, pcia de Buenos Aires.

    Estuve de vacaciones en Villa Gesell unos días y conocí el museo de Gesell, donde converse un largo rato sobre lo que es la “moneda complementaria” con la investigadora Mónica García, quien me hablo de vos y me dio pistas para llegar a este espectacular blog.

    Te escribo para que sepas que de éste lado también hay almenos una persona al que sólo le interesa mejorar el mundo.

    Ahi tenés mi mail, no se si tenes msn, si queres agregame. Te felicito por su español !

    Un abrazo desde el otro lado del nuevo mundo que está naciendo.

    Tamos en contacto, nos vemos!

    Patricio

  2. Patricio Says:

    Correción:

    “Te felicito por su español” = “… por TU español”

    … Espero el próximo artículo, un abrazo

  3. Navtej Kohli Says:

    I stumbled through your blog last week and came back again today due to its richness and interesting content. Keep up the good work. Hope to read more from you!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: