La conferencia “regionalización monetaria” en Weimar, Alemania

octubre 9, 2006

La conferencia internacional académica “Regionalización Monetaria – Sistemas de Moneda Local como Catalistas para el Desarrollo Regional Endógeno” tuvo lugar en Bauhaus Weimar-University en Weimar, Alemania, el 28 y 29 de septiembre, atrayendo más de 250 participantes no solamente desde Europa sino también desde África del Sur, Argentina, Australia, Corea, India, Indonesia, Irán, Japón y Nueva Zelanda. Investigadores, tanto alemanes como interenacionales quien ven monedas comunitarias como medio de desarrollo autónomo para cada región, dieron varias presentaciones muy valiosas.
Se suponía que el primer día comenzaría con la presentación via Internet de Bernard Lietaer, quien clasificó monedas comunitarias como parte de “monedas complementarias” desde el punto de vista taoísta de yin-yang, pero el estado terrible de conexión a Internet hizo necesario que Margrit Kennedy, quien ha trabajado por años con Lietaer, debiera tomar su lugar. Él(en realidad ella) dijo que el yang simboliza los valores masculinos como competencia y expansionismo mientras que el yin representa los femeninos como igualdad y sustentabilidad, y que el rol de monedas complementarias es rellenar el yin carente pues nuestro sistema económico actual está manejado solamente por las monedas oficiales que promueven yang.
Se dieron ejemplos históricos en Europa y Estados Unidos tras esta presentación. Jérôme Blanc, de Université Lumière Lyon, Francia, aclaró que las monedas locales fueron emitidas por diferentes actores(tales como municipalidades, asociaciones sin fines de lucro, empresas locales y bancos) para la promoción de la economía local o su desarrollo autónomo, que los bancos regionales emitían sus propios dineros en Francia y Alemania eu su etapa temprana de industrialización y que había una gran cantidad de iniciativas en los siglos XIX y XX. Loren Gatch, de University of Central Oklahoma, Estados Unidos, mencionó que se encontraban prácticas similares en la década 1930 durante la Gran depresión también en Estados Unidos, enfatizando la importancia de diseñar monedas locales como un instrumento para el interés de cada individuo y/o empresa.

Entonces siguieron dos presentaciones en cuanto a la estructura de “regiones”. Roger Lee, de University of London, dijo sobre la importancia de mantener “geografías económicas” que está bajo la presión de la globalización hoy en día, porque se manejan las economías más a nível de estas zonas que a nível nacional. Robert Musil, de Universidad de Viena, Austria, presentó su estudio basado en la teoría de retificación, diciendo que las regiones ricas tienden a gobernar otras más pobres y que se necesitan diferentes tipos de monedas complementarias para diferentes actividades regionales, desde la ayuda mutua hasta la financiación. Y Nigel Thrift, de Warwick University, Reino Unido, dijo que necesitamos tener otro sistema financiero que cuide aspectos sociales y desarrollos regionales pues nuestra sociedad ahora está cada vez más controlada por el capital financiero.

El segundo día comenzó con Martina Schäfer, de la Technical University of Berlin, sobre las iniciativas de REGIO(monedas regional) que están emergiendo en Alemania por los últimos cuatro años como un medio de crear una economía de producción y consumo local y promover actividades de asociaciones sin fines de lucro, además de mostrar algunos puntos claves para el éxito de REGIO. Jonathan Warner, de Dordt University, Iowa, Estados Unidos, habló después de ella sobre la tendencia actual de monedas locales ahí.
Algunos economistas establecidos también dieron sus análisis sobre monedas comunitarias. Wolfgang Cezanne, de Cottbus University, mostró su investigación sobre ella y tambíen sobre el “dinero oxidable,” sugerido por Silvio Gesell(1862-1930). Gerhard Rösl, de Regensburg University quien trabajó para el Banco Federal de Alemania, dijo que está a favor de estas iniciativas, aunque es escéptico sobre su eficacia en la economía regional. Y Henning Osmers, de Universität Oldenburg, Alemania, explicó cómo la política monetaria está afectada por las monedas regionales.

Se presentaron unas prácticas reales por la tarde. Peter North de Liverpool University, Reino Unido, dijo sobre este movimiento en Hungría, seguido por Athanasia Kyunghee Chun de Daejeon University, Corea, quien dio la perspectiva sobre este movimimento en este país asiático y también sobre Hanbat LETS donde es consejera. Gill Seyfang, de East Anglia University, Reino Unido, dijo que los sistemas de Time Bank, operacionales ahí, juegan un papel complementario a LETS(local exchange and trading systems).
Al final dijo Stephen DeMeulenaere, basado ahora en Bali, Indonesia como empleado de una fundación holandesa Strohalm para trabajar para la promoción de monedas comunitarias, varios ejemplos en Asia de Sudeste y otras partes del mundo. Entonces mostró Barbara Roßmeißl su análisis sobre el movimiento de RGT en Argentina, seguida por Heloisa Primavera, de la Universidad de Buenos Aires, quien dijo sobre su Proyecto Colibrí en Argentina y Brasil.

Me impresionó, sobre todo, el hecho de que muchos participantes compartían la consciencia de que necesitamos crear monedas comunitarias y otros sistemas para superar problemas sociales y económicos porque están firmemente atados con nuestro sistema monetario. Se publicarán pronto los resultados de esta conferencia en inglés y alemán.

2 comentarios to “La conferencia “regionalización monetaria” en Weimar, Alemania”

  1. dorkis Says:

    Buenas tardes, le escribo estas lineas con el objetivo de saber en que pagina publicaran los resultados de la conferencia, necesitaria encontrar información en relación a la ponencia del prof. Wolfgang Cezanne e información de sus trabajos sobre monedas comunitarias, asi como de Henning Osmers en el cual explica como la politica monetaria esta afectada por las monedas regionales. seria util si la puedo encontrar en ingles. Estoy realizando un trabajo de investigación al respecto.
    saludos

  2. Lic. Victor Alfonzo Says:

    Que ventajas representa esta moneda comunitaria y cual es su valor internacional o que respaldo tiene dentro de los regimenes totalitarios?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: