Manifesto de Monedas Libres

mayo 22, 2006

Existen unos conceptos en que están basadas nuestras sociedades actuales, tales como democracia, derechos humanos y libertad. Los que suprimen estos valores corren el riesgo de estar condenados de la comunidad internacional mientras que es probable que las ONGs y otros defensores reciban apoyos del mundo entero.

El Manifesto de Monedas Libres es una buena aplicación de lo que el mundo moderno ha logrado hasta hoy en el dominio económico. Empieza con algunas referencias a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adaptada en 1948 en las Naciones Unidas, dando preguntas sobre la autenticidad de nuestro actual sistema monetario.

  • No democráticamente controlado: el dinero es un instrumento que necesita todo el mundo, pero actualmente está controlado por los bancos privados que deciden quién tienen acceso a empréstamos = implementar proyectos
  • Caro: los deudores se ven obligados a pagar el interés compuesto además del capital mientras que la ganancia va a la mano de unos pocos.
  • Tesorable: los portadores de dinero pueden retirarlo por cuanto timepo que deseen, impidiendo su circulación y molestando quien lo necesitan de veras.
  • Injusto: La misma existencia del interés compuesto agrega la riqueza de los ricos en detrimento de la mayoría de los pobres(léase Kennedy para saber más)
  • No sostenible: nuestro sistema monetario actual está destinado a ir bancarrota tarde o temprano porque requiere un crecimiento exponencial para siempre.

En breve, nuestro sistema monetario es antidemocrático y no se da cuenta ni de los derechos humanos ni de la libertad.

Entonces nos es importante acordarnos de que el sistema monetario no es una ley natural sino un acuerdo que estuvo y todavía hoy puede estar arreglado para las necesidades humanas. Por eso deberíamos revisarlo si queremos que sirva nuestro medio de intercambio para nuestros valores…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: