Chiemgauer en Alemania: Una nueva moneda para restaurar la autonomía económica regional

mayo 16, 2006

La globalización que enriquece sólo un puñado de personas del mundo en detrimento de la gran mayoría da luz a varios contramovimientos y algunas personas perspicaces se han dado cuenta ya de que otro sistema monetario puede transformar completamente nuestro sistema socioeconómico. Esta vez me gustaría describir una iniciativa interesante en una pequeña comunidad no lejos de la maravillosa experiencia de la década 1930.

Prien am Chiemsee, unos 80 kms a este de Munich, es un balneario bavario donde pasan miles de turistas sus vacaciones de verano a lo largo del lago Chiemsee. A Christian Gelleri, profesor de economía en esa época de un secundario local quien había estudiado Gesell, Wörgl y otros temas relacionados, se le ocurrío la idea de organizar un programa escolar para implementar una moneda local en otoño de 2002. Seis alumnas estuvieron interesadas a participarlo y se puso en práctica el Proyecto Chiemgauer en enero siguiente.

Este sistema fue concebido para crear una relación "win-win" en que gana cualquier actor entre las ONGs, los consumidores y las empresas locales. Cada actor tiene la siguiente ventaja y este medio de intercambio promueve la producción y el consumo local.

* ONGs : compran 100 Chiemgauers (€100) a €97 y los venden a los consumidores a €100, ganando como consecuencia €3 para gastar en sus propias actividades
* Consumidores : compran 100 Chiemgauers a €100 y los gastan en tiendas locales a su valor nominal, por eso donando el 3% de su consumo a las ONGs locales sin gastos suplementares.
* Empresas locales : aceptan 100 Chiemgauers y los gastan para otras empresas locales o los reconvierten en €95, pagando el 5% de comisión. Se considera que el 5% de comisión es el costo de publicidad y los negocios pueden atraer así más consumidores que quieran ayudar su comunidad.
* Oficina de Chiemgauer : vende 100 Chiemgauers a €97 y paga €95 al reconvertirlos. Se gasta la diferencia de €2 para fines administrativos

Desde su puesta en marcha Chiemgaeur ha estado incrementando exitosamente sus usuarios y ventas comerciales. Actualmente 700 consumidores y 380 empresas participan a este sistema, con la venda de 720,000 Chiemgauers(véase aquí para saber más). Se espera todavía más crecimiento al introducirse la tarjeta inteligente y esta experimentación llama cada vez más atención de toda Alemania y del exterior.

2 comentarios to “Chiemgauer en Alemania: Una nueva moneda para restaurar la autonomía económica regional”

  1. susanna martínez villagrasa Says:

    simplemente maravilloso…y sigamos confiando en que todo es posible y el cambio hacia una economía y política basada en el profundo respeto a la dignidad del otro es posible y hacia la tierra también. Gracias al que lo ideó y a los que participan!


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