Una moneda local para reavivar la economía local en Austria

mayo 9, 2006

Se habla de la teoría de oxidación de Gesell casi siempre refiriéndose a la exitosa experiencia histórica que tuvo lugar en el medio de la Gran Depresión en Wörgl, Austria. Esta vez quisiera presentarles cómo eficazmente funcionó este sistema monetario para ayudar la recuperación económica de una comunidad en Tirol.

Esta ciudad pequeña, como cualquiera en este período, sufría del retroceso: 350 personas estaban desempleadas en una comunidad con la población de apenas 4.216 y se les había vencido el seguro de desempleo a más de 200 de ellos en primavera de 1932. Se redujo el ingreso fiscal y el ayuntamiento también estaba por ir bancarrota. Entonces decidió el alcalde Michael Unterguggenberger emitir el “certificado de trabajo” en julio de 1932 como una moneda local para salir de esta crisis.

Se imprimieron los billetes de 1, 5 y 10 schillings y el ayuntamiento se los pagó a los obreros de construcción como salario. Cada billete se vencía al fin del mes y se necesitaba pegar un timbre de un centésimo de su valor nominal para validarlo nuevamente. O sea, su “certificado de trabajo” de €10 es sólo válido hasta el 31 de mayo si lo recibe hoy(09 de mayo) y tendrá que comprar un timbre de €0,10 y pegarlo en este billete si no consigue gastarlo antes del fin de este mes. Entonces se aconsejaba que los portadores de esta moneda local circularan estos billetes en vez de ahorrarlos en casa, dando brío otra vez a las actividades económicas en Wörgl. La oferta de dinero de 5.940 schillings por promedio creó más de 2,5 millones de schillings de transacciones durante un poco más de un año, permitiendo que el ayuntamiento gastara más de 100.000 schillings para sus obras públicas y reduciendo el desempleo por un cuarto. Había incluso personas que ofrecía pagar el impuesto de antemano(¿lo haría usted si estuviera bastante rico/a?) porque estaban tan adinerados.

Este boom de moneda paralela, sin embargo, dio miedo a la autoridad central de Viena y Wörgl tuvo que terminar la circulación de este maravilloso dinero en septiembre de 1933: pero muchos medios hicieron reportaje sobre este éxito que probó la eficacia de la teoría de Gesell. Actualmente trabaja el Instituto Unterguggenberger para hacer la colección de materiales y promover la iniciativa actual de hoy que se llama “I-motion”, recibiendo muchas visitas de quien trabajan para las prácticas alemanas de “Regio”(monedas regionales, a presentarse la próxima vez).

4 comentarios to “Una moneda local para reavivar la economía local en Austria”

  1. Francisco Says:

    Muy interesante, este artículo.

    Acerca de nuevas propuestas y formatos de monedas alternativas y redes sociales… Pinchando en mi nombre. Espero que os guste, o al menos os guste el cuento “Isla cincuenta” Gracias por vuestra atención.


  2. […] por la escuela de Priem, en Alemania, del cual se habla en el documental. O ya en los años 30 el Wörgl, un intento similar basado en “la oxidación del dinero” para reactivar la economía local en […]


  3. […] por la escuela de Priem, en Alemania, del cual se habla en el documental. O ya en los años 30 el Wörgl, un intento similar basado en “la oxidación del dinero” para reactivar la economía […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: