¿Es nuestro sistema monetario sostenible?

abril 26, 2006

Hoy en día cada vez más personas se preocupan del asunto de sostenibilidad pero me sale muy extraño ver que ha habido hasta hoy pocas tentativas para aplicar este concepto al dominio monetario. Todo el mundo está bien consciente de lo devastador de las crisis monetarias para cualquier economía nacional pues hemos testigado varios casos en todo el planeta(Asia en 1997, Rusia en 1998, Argentina en 2002…), pero me es muy difícil pensar en los analistas financieros que debatan cómo construir un sistema monetario sostenible.

Margrit Kennedy(en alemán e inglés), arquitecta alemana, es una de las pocas personas en el mundo que se han atrevido a dar una respuesta a esta pregunta. Ella se dio cuenta de que el sistema monetario actual no es favorable a las construcciones ecológicas a las cuales se dedicaba ella y se puso a estudiar los aspectos monetarios de nuestro sistema económico para concluir que tiene unas fallas estructurales. Aquí están sus descubrimientos claves en su obra maestra “Dinero sin inflación ni tasa de interés.”(en alemán e inglés)

1. Crecimimento exponencial(en alemán e inglés)

El sistema monetario actual, cargado de interés compuesto, hace necesario que nuestra economía crezca para siempre y cada vez más. Este fenómeno no es común en el reino natural, sin embargo, por ejemplos los seres humanos dejan de crecer físicamente cuando llegan a ser adultos, y la curba exponencial económica está destinada a agotar todos los recursos naturales y/o humanos antes de fundirse como el cáncer acelera su crecimiento para acabar con matar todo el cuerpo.

2. El pago de interés pesa mucho a cualquier proyecto(en alemán e inglés)

Pagamos interés no solamente para nuestra deuda sino también para cualquier bien y/o servicio. Se paga una parte de su tarifa de autobús para cancelar la deuda de la empresa de este transporte con interés, y según Kennedy el porcentaje del interés sobre lo que pagamos remonta a un cuarto por promedio. Es muy importante darse cuenta de que el interés hace que algunos proyectos ecológicos no sean “rentables.”

3. Redistribución injusta de riqueza por intermedio del interés(en alemán e inglés)

Pero el punto más importante del interés en cuanto a la democratización económica es que este transfiere la riqueza de los pobres a los ricos: Es obvio que los que no tienen dinero tengan que pedir un empréstamo al comprar algo grande(como casa o coche) y que tengan que pagar el interés además del capital principal mientras que los ricos pueden aprovechar de esta circunstancia para enriquecerse todavía más. Muestra Kennedy que más del 80% de la población pierde dinero mientras que sólo un puñado de los superricos pueden ganar más desde este sistema, preguntando si se permite un sistema monetario con tales características desde el punto de vista de justicia social.

Una respuesta to “¿Es nuestro sistema monetario sostenible?”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: