Democracia y finanza

abril 18, 2006

No basta la discussion sobre la gestión democrática dentro de empresas para lograr nuestra meta final: es también importante examinar de nuevo bancos y otras instituciones financieras pues este sector determina qué tipo de proyectos se desarrollarán.

De hecho el sector financiero es el menos democráticamente controlado entre otros actores económicos. Usted deposita su dinero, por ejemplo US$10.000, en un banco y su única preocupación es la tasa de interés, o sea la tasa de crecimiento de su fortuna en caso de que no haya ninguna posibilidad para la insolvencia de su banco.  Está contento(a) al recibir un rendimiento alto y no le importa si este crecimiento viene de McDonalds’ o de una hacienda orgánica, de los trabajadores empobrecidos de Nike en Asia de Sureste o de artesanos modestos en Italia, de un destructor de selva brasileña o de una ONG de reforestación en las Filipinas(no sé si se considera en nuestra economía actual la reforestación como un proyecto rentable o no, pero es nada más que para darle un ejemplo).

Esta estructura hace que prosperen los proyectos ecológica y socialmente dañosos mientras que las empresas sociales enfrentan una dificultad al conseguir su financiación. Normalmente se puede hacer más dinero al ignorar los derechos humanos y el medio ambiente porque no le aporta ningún beneficio económico directo al darse cuenta de esos aspectos(aunque las empresas correrán el riesgo de boicoteo y/o sanciones si van demasiado a este respecto) y es muy natural que los presidentes estén más interesados en ahorrar este costo que en mejorar el nivel de vida de sus empleados y/o el medio ambiente. Pero no veo ninguna consistencia lógica en los que dicen que la empresa para la cual trabajan ellos no les paga suficientemente y que la tasa de interés para su depósito es demasiado baja.

Es necesario hacer possible que podamos chequear por nosotros mismos cómo se usa nuestro dinero si queremos tener una economía que caiga bien tanto a los seres humanos como a la naturaleza. El control civil sobre el dinero es imprescindible si tratamos de dirigir nuestro recurso monetario para proyectos social y/o ecológicamente responsibles. ¿O estamos contentos/as de recibir más ganancia mientras que se empobrecen los demás o nuestro propio ecosistema?

Una respuesta to “Democracia y finanza”

  1. ertyuykiulo Says:

    Here are some links that I believe will be interested


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: