¿Democracia política y tiranía económica?

abril 13, 2006

El neoliberalismo feroz está arrasando todo el mundo. Aquí en Japón, nada más que para darles un ejemplo, cada vez más jóvenes se ven obligados a aceptar un trabajo informal, en la forma de “freeter” como se dice en japonés o “empleados enviados(haken shain),” y son incapaces de concebir su futuro, i.e. matrimonio y educación de sus hijos, debido a su condición laboral insegura además de su ingreso bajo. Los trabajadores formales también tienen miedo al despido y no tienen otro remedio que trabajar horas extras(¡a veces trabajando 70 u 80 horas por semana!), sin que les pagaran apropriadamente o aún sin nada(lo que se llama aquí “service zangyô”). Ninguno de estos nuevos esclavos está feliz con esta circunstancia, pero esto es la única manera de su sobrevivencia.

Bueno, sé que Japón es un caso extremo donde los individuos no tienen poder alguno ante la "cultura de armonía"(wa-no bunka) de que la gente en el archipiélago está orgullosa. Quien insiste en los derechos jurídicamente reconocidos sin tener en cuenta la emoción popular corre el riesgo de recibir denuncias como “egoísta” como mostró el secuestro de tres nacionales japoneses en Iraq hace dos años. Pero algo parecido está pasando en Alemania también donde algunos trabajadores abandonaron su condición de 35 horas justo para impedir que su empleador trasladara su fábrica a alguna parte de Europa del Este. Los trabajadores tienen miedo a que la empresa los eche a la calle, por eso deben hacer lo más posible para complacer a su dueño.

No alcanzo entender porqué nos es posible vivir dos disciplinas totalmente contradictorias: democracia política y tiranía económica. Podemos elegir cualquier político que queramos, ¿pero para qué sirve eso si seguimos careciendo de derechos humanos en la vida económica? ¿Porqué no hay nadie que discuta en serio cómo lograr, para nuestra economía también, el mismo proceso democrático que tenemos ahora en la política?

Este blog no es más que mi pequeña tentativa de buscar una transformación en nuestra vida económica. Se apreciarán mucho sus comentarios.

3 comentarios to “¿Democracia política y tiranía económica?”

  1. André Miani Says:

    La verdad que es complicado pero lo principal es que sabemos que otra economía es posible y me alegro que tengas creado ese espacio.

  2. mig76 Says:

    Gracias, André, por tu complimento. Pienso en presentar teorías y también prácticas interesantes en el mundo que tengan posibilidades de transformar nuestra vida económica y también nuestra visión socioeconómica…

  3. mirian Says:

    hola, soy de Villa GEsell, argentina y milito en el Partido Humanista, creo q estuvo acá en GEsell pero no pude conocerlo. Somos muchos los geselinos interesados en la propuesta economica de Silvio GEsell, pero en realidad va más alla, los q queremos avanzar en una sociedad donde la democracia deje de ser una formalidad, para lo q necesitamos claro q la economia se democratice. Gracias por divulgar estos conocimientos, y adelante!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: